miércoles, 28 de abril de 2010

TECNICISMOS, PREFIJOS Y SUFIJOS, Y LOCUCIONES LATINAS

TECNICISMOS
Se les puede definir como vocablos propios de un arte, ciencia o profesión; son palabras formadas por prefijos o sufijos de origen griego o latino, o por 2 o más voces del mismo origen que actúan como seudoprefijos o seudodesinencias. Los tecnicismos son propios de un lenguaje especializado.

PREFIJOS
Son palabras que añadidas al inicio de una palabra, forman una palabra nueva. Es útil conocerlos porque facilitan la comprensión del significado de una palabra sin tener que recurrir al diccionario; de hecho muchos neologismos y palabras especializadas en el diccionario deberán ser descifrados por las personas.

SUFIJOS
Los sufijos son las letras que se agregan a una raíz para formar una palabra. En nuestro idioma, la mayoría son de origen latino y griego y son imprescindibles para la integración de casi todas las palabras que pertenecen a la lengua española.

LOCUCIONES LATINAS
Las locuciones latinas son expresiones en latín que se utilizan en español con un significado cercano al original latino. Como el latín fue la lengua de expresión cultural y científica en Europa hasta el siglo XVIII, estas locuciones han pervivido en el lenguaje jurídico, técnico, religioso, médico y científico. Su abuso, su uso erróneo o su exhibición ante personas que no entienden su significado se considera un comportamiento pedante; en el uso popular dichas locuciones se conocen con desdén como latinajos. Pero también se da una actitud mixta, y estas expresiones son usadas por personas que no conocen bien la lengua latina, lo cual ocasiona errores frecuentes.

Ejemplos de Locuciones Latinas
Ab eterno - Desde siempre, desde mucho tiempo atrás.
Ab initio - Desde el inicio, desde el comienzo.
Ad litteram - Al pie de la letra.
Alias - apodo
A priori - anteriormente
A posteriori - posteriormente
Ante tempus - antes de tiempo
De facto - de hecho
Ergo - Por lo tanto de la nada
Grosso modo - De forma incorrecta, de un modo imperfecto
Idem - Igualmente, de la misma forma
Infra - en la parte inferior,
Ipso facto - Inmediatamente
Me culpa - culpa mía
Per se - Por si mismo, por su propia naturaleza
Quid - Lo más relevante de un problema
Rara avis - extraño, inusual, no común
Sine die - sin fecha fija
Velis nolis - quieras o no
Verbi gratia - por ejemplo
Versus - contra
Via - mediante, a través de en sentido contario

FUENTE DE INFORMACION:
www.prepafacil.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario